(Reseña) "Faces: Had Me A Real Good Time" (Andy Neill)

The Faces siempre fue una banda que me cautivó y de la que recuerdo perfectamente el primer día que escuché su tema "Stay With Me". No sabía quiénes tocaban pero el tema me gustaba mucho. Luego llegó mi época Mod, conocí a los Small Faces y evidentemente llegué a The Faces, aunque a Rod Stewart lo conocí más por otra vertiente, cuando decidió realizar un Cover en Oasis en su disco "When We Were The New Boys" (1998), una clara referencia a "nosotros estuvimos aquí antes que vosotros", publicado en el final de aquello llamado Brit Pop. Y eso es lo que veremos en "The Faces: Had Me A Real Good Time", los precedentes de la industria del rock, de los ascensos y descensos de estrellas y de cómo al final, por muy endiosados que parezcan son personas como nosotros, capaces de tomar buenas y malas decisiones.

El libro de Andy Neill es uno de los mejores que he leído en cuanto a la historia de una banda de rock. Su extensión, más de 500 páginas bien lo avala. Detalla con precisión los grupos a los que pertenecieron, tanto si fueron conocidos como si no. Habla de los altibajos y de los momentos de éxito, todo muy bien apoyado por declaraciones de sus protagonistas (muchas de ellas de entrevistas en revistas de la época y declaraciones actuales), contratos y abundantes fechas de publicaciones de singles, conciertos y LPs. La cosa se complica con The Faces porque básicamente, y por lo que he entiendo definitivamente, fueron una banda de directos, algo que no conseguían reflejar en los álbumes (también les ocurría a The Grateful Dead, por ejemplo). A partir de la formación de la banda todo gira entorno a los discos, las giras y las vidas personales de los miembros (no cae en amarillismos). Por último, el tercer acto, se centra en la disolución de la banda, de la que extraigo tres causas: el cansancio de Lane y su necesidad de buscar la esencia de la música popular influenciado por la mentalidad hippy de la época, la carrera meteórica de Stewart y de como la prensa absorbía al resto de los miembros originales como una banda de apoyo, y por último la marcha de Ronnie Wood para ser un Rolling Stone.

Quizás el epílogo (que cuenta esta edición) es lo más emocional ya que se centra en el final de todos los protagonistas, hombres y mujeres que estuvieron vinculados a la banda. Desde técnicos, productores, novias, esposas, familiares y músicos contemporáneos. Hay un par de momentos que se viven con nostalgia y tristeza. Todo lo que envuelve a Ronnie Lane desde el momento en el que dejó la banda para perseguir un ideal que lo llevó a la bancarrota más absoluta. Todo un cúmulo de malas decisiones que  terminó complicándose debido a la esclerosis múltiple. Al final de su vida Ronnie encontró cuál era su destino y era dar visibilidad a la enfermedad, que ya padeció su madre y que no supieron diagnosticar en los sesenta. El último hecho que terminó de darle la estocada a un posible retorno de los miembros originales de la banda fue la muerte de McLagan. Los tres miembros restantes, supervivientes de cáncer, parece que ya han grabado un disco y que veremos si finalmente se publica el próximo 2023 (según información compartida por Kenney Jones).

Neill ha escrito un libro muy recomendable, quizás muy para fans, pero también lo recomiendo a los que no lo son para comprender cómo funciona el mundo de la música popular y el nacimiento de la industria musical, ya que ahonda mucho en este aspecto.

No está editado en castellano así que toca leer este tocho en inglés.