(Reseña) Los jinetes del Apocalipsis: Una conversación brillante sobre ciencia, fe, religión y ateísmo

Ciencia, religión, arte, literatura, poesía, fundamentalismo, fe y ateísmo. Aparentemente podrían no tener un mismo origen pero se pueden encontrar lazos comunes si nos damos cuenta que la capacidad creativa es inherente al ser humano, somos el punto de partida. Estos temas, ramas, inquietudes y virtudes son las que abordan Dawkins, Hitchens, Harris y Dennet, los cuatro jinetes del apocalipsis, aunque más bien son los cuatro mosqueteros en este pequeño e esclarecedor texto.

El libro que nos ocupa es la transcripción de una tertulia entre los responsables del "nuevo ateísmo", la corriente de pensamiento atea que se ha ido ganando terreno desde principios del nuevo milenio. Sus representantes, expertos en los campos de la biología, periodismo, neurociencia y filosofía, abordan la importancia de la religión y la fe relacionadas con los avances científicos y la, cada vez menor, necesidad de un "Hacedor"/"Creador"/"Demiurgo" responsable de nuestra razón de ser. Es muy interesante cuando abordan el fundamentalismo, la arrogancia y la superstición de cualquier religión. También es interesante como la distinguen de la fe y del motivo de la creación artística.

Este libro ha caído en mis manos porque hace tiempo que el ateísmo me ayudó a ver la Historia, la fe y la religión desde otro prisma (algo que le debo claramente a Dawkins). Para mi fue un viaje muy personal que duró algunos años. "Los jinetes del Apocalipsis", como ya he dicho, es una transcripción de una charla entre cuatro eruditos, y compañeros, a los que siempre es un placer leer porque, en mi caso, terminas obteniendo más referencias e inquietud. Así que, bajo mi punto de vista, me ha servido y ha cumplido su misión (que ellos mismos indican entre sus páginas). No es un libro para lectores/as que no conozcan su obra porque les parecerá denso y muy arrogante (cosa que también advierten). Mi recomendación es adentrarse primero en las distintas obras de los protagonistas, informarse por separado y entonces complementar con esta charla.

Dejo aquí la charla en cuestión

Y aquí tenéis los libros aconsejados para introduciros en el ateísmo "moderno".
El espejismo de Dios de Richard Dawkins