(Reseña) Cómo ser un estoico (Massimo Pigliucci, 2017)

 


Massimo Pigliucci propone en "Cómo ser una estoico" una aproximación fácil, clara y sencilla al pensamiento estoico y a su tesis de cómo podemos vivir una vida más plena y feliz. Aunque esto suene a libro de autoayuda no lo es, puesto que se trata de un planteamiento de vida basado en la ética filosófica del estoicismo

El autor divide el libro en las tres disciplinas estoicas: deseo, acción y consentimiento. A partir de estas derivan las cuatro virtudes: valor y templanza, justicia y, por último, sabiduría. Es entonces cuando comienza a analizar cada una de ellas a través de una conversación con su maestro, el filósofo Epicteto (toma la idea de la Divina Comedia con Virgilio), donde aborda temas como la naturaleza, el concepto de Dios, la ansiedad, la ira, la soledad, la muerte y el suicidio. Aquí, el autor, reflexiona a partir de pasajes escritos por maestros y discípulos del pensamiento estoico, así como con ejemplos personales y profesionales (el autor es biólogo y docente).  Para terminar propone una serie de ejercicios espirituales (no son religiosos) con los que poner en práctica las enseñanzas de los anteriores capítulos. 

En cuanto a mi opinión personal me ha servido como introducción al estoicismo, ya que quería saber sobre esta corriente filosófica (no aprendí a cómo usar la filosofía en el instituto) que tanto a influido a la psicología cognitivo conductual y que tan bien me ha ido con ella. Hay aspectos con los que no estoy de acuerdo, como su oposición al nuevo ateísmo. Aquí he tenido que abrir un poco la mente para no obcecarme con mi manera de pensar y tomar con cierto escepticismo la propuesta sobre el concepto de Dios desde el estoicismo. A parte de esto, del libro se obtienen buenas conclusiones y metodologías para aprender y hacer uso de esta filosofía de vida. 

Por último. Veo que se está escribiendo mucho sobre este tema y que se ha puesto de moda gracias a algunos "influencers" y "coach". Cuando esto ocurre salta mi "sentido escéptico" y si cae algún libro interesante sobre este tema investigo al autor/a. Si éste/a no es un profesional de la filosofía, docente, investigador/a, directamente desestimo su propuesta de manera fulminante. Ya he visto muchos "coach" sin titulación (puede que el título no los haga más profesionales o interesantes pero es un indicador personal de que han tenido que estudiar con profundidad o de que al menos tienen la metodología correcta para hacerlo) que venden esta filosofía a través de cursos de formación no reglada (y en B, claro). Si quieres estudiar un tema, lee y luego haz unos estudios reglados si quieres llegar a más. 

Comentarios