(Reseña) Terror rural y paganismo (vvaa, 2021)

Mi interés por estos temas comenzó en los años 90 cuando emitieron en televisión la película de Mario Bava, “La máscara del demonio” (1960). Aquel film italiano tuvo una gran impresión en mi persona, sobre todo porque era la primera vez que veía en pantalla un tratamiento de la brujería y satanismo sin esa pátina de cultura pop que venía impregnándolo desde los ochenta. Aquella película, vieja y en blanco y negro captó mi atención más que por su realización por su temática. La cinta de Bava abrió en mi una puerta por el interés en la historia y la mitología así por el ocultismo, siempre visto desde la antropología. Cómo buen ateo no creo en seres extracorpóreos pero sí me interesa su apareción en la cultura y su transmutación a lo largo de nuestra Historia. Así fue como el paganismo, el terror rural y el terror folclórico acaban de entrar en mi vida.
Hace unos días terminé el extenso libro de Javier J. Valencia, Dani Morell, José Ángel De Dios, Xavi Torrents y Oscar Sueiro, una maravilla que explica, resume y recopila minuciosame todas aquellas producciones cinematográficas y televisivas que forman parte de este subgénero.
No me extiendo más. Aquí los motivos por los que sí me ha gustado este libro.

Recomiendo este libro a todo/a cinéfilo/a que se precie y a aquellas personas interesadas en mitología y su relación con las historias de terror.
Su estructura facilita mucho la comprensión de su contenido ya que se trata de una serie de análisis cinematográficos sobre las mejores y peores películas encasilladas en el subgénero de terror rural y folk horror (no, no son lo mismo). Gracias a su minuciosa descripción no será necesario buscarlas por la red o comprarlas en alguna plataforma, sin embargo, si eres de a los que les gusta ver y dedicar un tiempo a entrar en la historia del film sí que te recomiendo que hagas lo imposible por buscarlas, vale la pena hacerte tu propia opinión a partir de estos análisis.
Que conste que al principio le tenia mucha reticencia porque para este tipo de libro prefiero los escritos en la país de origen del subgénero en cuestión, pero el libro que nos ocupa me ha deslumbrado en todo momento. Es para tenerlo siempre a mano.

Puedes comprarlo aquí